jueves, 2 de abril de 2009

Trovador de los Tiempos




El cantautor argentino radicado en España, Fernando Manguz, se presentó el pasado martes 31 de marzo en el ciclo Ensayo de Orquesta del Cineclub Municipal Hugo del Carril. Manguz vino a presentarle a los cordobeses su último material discográfico titulado Tiempo Maya (Madrid 2007-2008) en cual refleja un variado repertorio de influencias, gustos, dolores y vivencias de carácter universal.
El espectáculo estuvo precedido por la muestra fotográfica “Qollasuyu” a cargo del fotógrafo local Eduardo Las Heras. En la exposición se pudo apreciar un colorido muestrario de gestos, paisajes e historias de la riquísima cultura del Norte Argentino.
Alrededor de las 20:45 hs. las luces de la sala se apagaron para darle lugar a las proyecciones norteñas, y el espectáculo musical comenzó con el tema “Tragamar”. Fernando Manguz realizó un show impecable cargado de poesía y misticismo. El músico tiene un interesante derrotero por la cultura local de la mano del rock, habiendo conformado bandas como La Zona Roja y MMC, entre otras. Una vez radicado en España comenzó a experimentar con la fusión de diversos géneros creando un universo musical múltiple dando lugar a su disco Tiempo Maya, álbum en el que las diferentes cosmovisiones originarias de los distintos pueblos aborígenes americanos se mezclan con problemáticas actuales, dolores pasados y sueños futuros; un disco que da cuenta del carácter cíclico del tiempo y de los hechos del hombre en la naturaleza.
La banda con la que Fernando Manguz se presentó en el Ensayo de Orquesta estuvo conformada por José Espada y su guitarra progresiva, Carlos Ravotas y una batería contundente y precisa, Hugo Ravotas junto a un bajo rebosante de grooves y walkings, y como músicos invitados a Paula Nieto en las congas, y Alejandro Drube en accesorios de percusión y voces wichis, dándole al espectáculo un brillo particular. Vale decir que la banda –viejos amigos y compañeros musicales de Manguz- sonó a la perfección, como en una zapada, fruto de que la música es un lenguaje universal, llenando la sala de un sonido rockero, por momentos funk, y cargado de matices folklóricos de todos los rincones del planeta. Fernando Manguz habló de desigualdades económicas, de guerras, de Gaza, de historia, de aborígenes, de tierra y lluvia, de amores, de sueños y fracasos, es decir, habló del Mundo.
“Tiempo del hombre”, el poema de Don Atahualpa Yupanqui que Manguz interpretó, podría resumir sus inspiraciones poéticas y musicales. Se puede decir, también, que ese tiempo maya, ese círculo inacabable, es parte de todos y de todo.
Todo es Maya.

Crónica: Santiago Pfleiderer
Fotos: Irupé Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario